La escritura surge de la necesidad de comunicar y perpetuar el pensamiento y el lenguaje hablado. Su complejidad radica en ser una pieza clave del aprendizaje y requiere una significativa cantidad de conocimientos, inteligencia, concentración e imaginación, aunados a procesos psicomotores, para hacer que, los “garabatos” resultantes, plasmados en papel (palabras), puedan ser no solo comprensibles en su semántica, sino que construyan oraciones que alancen a expresar las casi infinitas posibilidades y dimensiones de la existencia, el saber y el sentir. Describir lo que se ve es fácil, pero ¿cómo hacerlo con lo intangible, con lo que aún se desconoce y hasta con lo que no existe más allá de nuestros sueños o pesadillas? ¿A qué huelen los sentimientos? ¿A qué sabe el amor? ¿Cómo se siente un atardecer? ¿Cómo describir la tristeza, el miedo o la alegría que nacen desde lo más profundo de tu alma? Los escritores de los que hablaremos pueden contestar eso y más, y lo hacen con absoluta genialidad a través de los diferentes géneros literarios: Lírico (Poema, oda, sátira), Narrativo (Novela, cuento, leyenda), Épico (Epopeya), Dramático (tragedia, drama y comedia) y didáctico, como los ensayos y artículos.
Este listado, al igual que los anteriores, será debatido, sobre todo porque intervienen muchas variables, como los géneros literarios y sus temáticas, los gustos literarios de cada quien, los idiomas y las nacionalidades. Además, está claro que un listado minucioso y “profesional” implicaría listar más de 50 personajes, pero como no es el caso, para fines prácticos lo cerraremos en un democrático “TOP 20”. Así pues, en esta versión de: “Los mejores de la historia”, nos enfocaremos desde luego en aquellos que gozan de una calidad indiscutible, pero también habremos de resaltar el impacto de sus obras, las descomunales ventas de sus libros y todo aquello que les dio trascendencia e inmortalidad a sus autores. Y solo para aclarar, se trata de seleccionar a 20 personas de entre otros cientos de millones que, a lo largo de la historia de la humanidad, se han dedicado al complicado y solitario arte de la escritura, y por ello, aunque resultaría absurdo tratar de ponerlos en un imposible orden de importancia, yo los colocaría así:
Miguel de Cervantes (1547-1616)
Con orgullo iniciamos con quien representa, sin duda alguna, al más grande escritor y, prácticamente, el iniciador de lo que hoy es la lengua hispana o el español formal. El nombre y obra son conocidos prácticamente por todos en todo el mundo. Una de sus obras: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” (1605), llamado también “El Quijote”, es considerada la primera novela de la era moderna y es el segundo libro con más ediciones en toda la historia (ya sabemos cuál es el primero). Miguel de Cervantes Saavedra (España), tuvo una vida turbulenta, llena de experiencias y aventuras, incluyendo la participación en guerras, donde fue herido en la mano, y por esa razón se le apodó de “el manco de Lepanto, también tuvo problemas con la Ley, por lo que tuvo que exiliarse en Italia. Años más tarde fue recluido en una cárcel de Argel durante 5 años, de donde escapó 4 veces, pero siempre fue recapturado. Su vida fue larga para la época, viviendo hasta los 69 años, y se entiende que, con gran agudeza, se dio a escribir sobre sus propias experiencias de vida.
William Shakespeare (1564-1616)
Poco se puede decir del más famoso escritor de la historia. Y nos referimos a “fama” en todo el sentido de la palabra. Sus comedias y tragedias, independientemente de su belleza poética y recursos lingüísticos, son básicamente el origen todas las historias modernas, en cuanto a sus bases argumentales. Shakespeare (Inglaterra) tiene por ello, algunas de las obras más famosas de todos los tiempos: Romeo y Julieta; Hamlet; El sueño de una Noche de Verano; Macbeth; Otelo; El mercader de Venecia, entre muchas otras. Incluso mientras vivía, era ampliamente reconocido y admirado (también criticado por engreído), pero como la grandeza se mide con la inmortalidad, cabe señalar que hoy día, sus obras, escritas hace más de 400 años, se adaptan todo el tiempo, a todos los idiomas y se leen, escenifican o se recrean año con año, como si fueran nuevas.
Gabriel García Márquez (1927-2014)
Lo coloco detrás de Shakespeare y Cervantes, por respeto a la memoria de esas “leyendas”, pero a mi gusto, se trata del máximo escritor en la historia de la lengua española, y tal vez de cualquier otra también (sí, soy Fan). El “Gabo” (Colombia), como se conoce afectuosamente, fue también periodista y activista político que defendía ideologías de “izquierda” y tuvo una gran amistad con Fidel Castro, situación que le llevó a recibir amenazas por parte de la CIA y exiliados cubanos por el contenido de sus reportajes[1], lo que le obligó a dejar de ser corresponsal en Nueva York para refugiarse en México hacia el año de 1961. En nuestro país se quedó a vivir de manera permanente y aquí encontró tiempo e inspiración para escribir sus mayores éxitos. Artísticamente es reconocido como el iniciador, y principal representante de un movimiento literario denominado: “realismo mágico” y por el cual ganó el máximo reconocimiento que puede obtener un escritor: El premio Nobel de literatura (1982). Su obra cumbre, “Cien años de soledad”, se ha traducido a más de 45 idiomas y se calcula que ha vendido más de 50 millones de ejemplares, siendo el segundo libro en español más vendido de la historia, solo detrás de El Quijote, y se sigue imprimiendo cada año.
Johann W. Goethe (1749- 1832)
Goethe (Alemania), quien fuera instruido por su padre durante su niñez, es considerado como uno de los hombres más inteligentes de la historia, llegando incluso a estimarle un coeficiente intelectual (IQ) por encima de los 210 puntos [2], según datos de la Psicóloga Catherine Morris, quien se dedicó a medir la inteligencia de varios personajes. La capacidad superior de este personaje le permitió obtener vastos conocimientos sobre Derecho, medicina, química, geología, idiomas y desde luego, de las artes. En cuanto a la escritura, ésta abarcaba prácticamente todos los géneros y escribía sobre todo lo que el daba curiosidad, pero su obra más importante fue la tragedia teatral ”Fausto”, considerada una pieza básicas de la literatura universal.
Agatha Christie (1890-1976)
La escritora Agatha Mary Clarissa Miller (Inglaterra), es reconocida internacionalmente por sus novelas policiacas de intriga, donde el enigma es descubrir quién fue el asesino. Entre sus más famosas obras destacan: Los diez negritos; El asesinato de Roger Ackroyd; La muerte en la Vicaria y Asesinato en el Oriental Express, entre otros. La peculiaridad de esta mujer, es que, aunque usted no lo crea, está catalogada por el World Guinness Records como la novelista que más libros ha vendido en la historia con casi 2,000 millones de libros vendidos. Así es, leyó correctamente, dos mil millones[3]. Lo que la coloca únicamente detrás de la Biblia y del escritor William Shakespeare en ventas de libros de todos los tiempos.
León Tolstoi (1828-1910)
Proveniente de una familia aristocrática, Tolstoi (Rusia) es mundialmente famoso por su novela de corriente realista “La Guerra y la Paz”, la cual es considerada por muchos expertos como una obra maestra de la literatura mundial. El detalle que destaca a Tolstoi, es que decidió renunciar a sus riquezas para vivir en la pobreza como una forma de solidarizarse con la precaria situación en que vivían sus connacionales. Se convirtió en un promotor de la desobediencia civil y escribió libros como “El Reino de Dios está en vosotros”, que fueron ejemplo para activistas de reconocimiento internacional como Mahatma Gandhi, quien lo menciona como una de sus influencias clave para ejercer la “resistencia no violenta”[4]. Curiosamente, aunque Tolstoi fue nominado al premio Nobel de literatura ¡cinco veces! nunca lo ganó, aunque obviamente más por política, que por falta de talento. Pero aún más extraño, es que también fue nominado al Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones, pero tampoco lo obtuvo, por las mismas razones.
Dante Alighieri (1265-1321)
Apodado “El poeta supremo” y considerado el “Padre del idioma italiano”[5], Dante (Italia) fue además de escritor y poeta, un prominente político, razón por la que hasta llegó a ser condenado a muerte por sus oponentes, los partidarios políticos radicales del Papa (Güelfo negro), cuando éstos tomaron el poder, y por tal motivo tuvo que exiliarse en el norte de Italia hasta su muerte. Toda persona medianamente culta sabe que la “Divina Comedia” (1304-1321), es su obra más famosa, pero además de ser uno de los libros más importantes de todos los tiempos, es considerada desde el siglo XIV como una obra de arte, y actualmente se reconoce que es la máxima obra de la literatura italiana y una de las obras cumbres de la literatura universal.
Alejandro Dumas (1802-1870)
Alejandro Dumas (Francia), es simplemente uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura universal. No hay un conteo exacto de cuántos libros ha vendido, pero deben ser cientos de millones, lo que sí se sabe, es que sus obras se han traducido a más de 100 idiomas de manera ininterrumpida desde hace 200 años. Sólo en el último siglo se han adaptado sus novelas a casi 200 películas. Dumas fue famoso durante su vida, lo que le permitió amasar una enorme fortuna con la que se construyó un castillo y vivió a su gusto derrochando a lo grande en fiestas y rodeado de mujeres. Dumas es uno de los autores más prolíficos de la historia, publicando alrededor de 300 obras y un estimado de 100 mil páginas. Era tanto su trabajo, que se sabe que usó “escribas” a quienes dictaba sus historias para poder terminar sus novelas en los tiempos requeridos. Sus obras más destacadas son desde luego: El Conde de Montecristo; Los tres mosqueteros; La dama de las Camelias, entre muchísimos otros.
Julio Verne (1828-1905)
Hablar de Julio Verne (Francia), es hablar de uno de los autores más famosos de toda la historia. El autor de obras inmortales como: Viaje al centro de la tierra; Veinte mil leguas de viaje submarino; La isla misteriosa; La vuelta al mundo en ochenta días, entre otras, es por supuesto, uno de los autores más traducidos de la historia. Es ampliamente reconocido como el creador de la literatura de ciencia ficción y por haber prácticamente inventado, con su imaginación, aparatos y máquinas que hoy día son una realidad, como: las naves espaciales, rascacielos de vidrio, trenes de alta velocidad, submarinos, helicópteros y la televisión. Sus obras han dado origen a 95 películas, y, a diferencia de otras vidas trágicas que hemos comentado, y de tener un espíritu inquieto y aventurero, Verne al parecer tuvo una vida perfecta, y gracias a su posición acomodada, pudo dedicarse de lleno a la literatura.
Charles Dickens (1812-1870)
Dickens (Inglaterra) es ampliamente considerado como un genio literario y uno de los novelistas ingleses más importantes de todos los tiempos. Especialista en la narrativa de humor y crítica social, creó personajes de trascendencia histórica como Oliver Twist, David Copperfield y Scrooge, de su famosa obra: “Cuento de Navidad” (1843), la cual se ha convertido incluso en parte de esa tradición decembrina, considerada una de las más importantes del mundo. Sus novelas y relatos obtuvieron fama internacional y es, por ventas de un solo libro, el autor inglés más famoso, pues “Historia de dos Ciudades” (1859), ha vendido más de 200 millones de libros en todo el mundo.
Arthur Conan Doyle (1859-1930)
Es probable que alguien no lo sepa, pero Doyle (Inglaterra) fue el creador de nada menos que Sherlok Holmes, lo que inmediatamente lo coloca entre los escritores más famosos de la actualidad. Además de escritor, era médico, y como tal sirvió en la “Guerra de lo Boers”, en Sudáfrica, lo que le incitó a escribir los libros históricos: “La gran guerra bóer” (1902) y “La guerra en Sudáfrica” (1902). Estos relatos representaron una ferviente, casi fanática, defensa del imperio británico, y por ellos obtuvo el título de “Sir”. Se calcula que Doyle ha vendido al momento más de 60 millones de libros[6].
Edgar Allan Poe (1809-1849)
Poe (Estados Unidos), es ampliamente reconocido como el maestro de los relatos cortos y de terror, así como el precursor del género policiaco y la ciencia ficción. Su fama y prestigió lo colocan hoy día como uno de los escritores más influyentes del orbe a pesar de haber escrito poco más de 60 cuentos cortos, algunos ensayos y solo una novela. Sin embargo, su impacto en la literatura es tal, que inspiró a personajes como Conan Doyle, H.G. Wells y hasta a al gran Julio Verne. Actualmente, hasta H.P. Lovecraft acepta haberse inspirado en él. Tristemente, Edgar Allan Poe, fue una de esas personas sombrías que llamaban la mala suerte. Todo le salió mal casi desde que nació. Quedó huérfano desde los 3 años y fue acogido por John Allan, un adinerado hombre de negocios que se lo llevó a estudiar a Inglaterra. Posteriormente regreso a EEUU, para estudiar Leyes. Desde temprana edad comenzó a volverse adicto al juego y a la bebida, y debido a ello abandonó la universidad y se autoexilió en Boston, donde la falta de dinero lo hizo alistarse en el ejército, para luego ser enjuiciado en corte marcial por desobediencia. Entonces se fue a New York y ahí comenzó a tener éxito como escritor en un periódico y contrajo matrimonio con su prima de 13 años. Una década después, tras un breve periodo de tranquilidad, su esposa murió de tuberculosis sumiéndolo en una depresión que intensificó su afición por la bebida. Dos años más tarde, Poe desapareció misteriosamente durante meses y apareció delirante en calles de Baltimore para fallecer días después, sin que se supiera jamás si fue por enfermedad o suicidio. Tenía 40 años.
Jorge Luis Borges (1899-1986)
Hijo de un abogado y profesor de psicología, Borges (Argentina), fue un niño prodigio que ya sabía leer y escribir a los 4 años de edad y hasta publicó su primer obra a los 10[7]. Pasó gran parte de su juventud vagando junto a su padre por Europa. Tras volver a su país natal fue bibliotecario y profesor hasta convertirse en el director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. En 1955 quedó ciego por una enfermedad congénita, la cual dicen le motivó a forzar su imaginación, Borges ganó casi todos los premios nacionales e internacionales importantes con sus obras, sin embargo, sus posiciones políticas le impidieron obtener el premio Nobel de literatura a pesar de haber sido nominado durante 25 años. A pesar de ello, todos sabemos que Borges se lo merecía de lejos, y sobra decir que es considerado por todos los expertos (y sus lectores), como uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos.
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944)
Antoine (Francia), fue un aviador, periodista, poeta y escritor que apenas logró escribir media docena de obras, sin embargo, es mundialmente reconocido por ser el autor de: “El principito” ( 1943), texto que el mismo autor “escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en EEUU tras la batalla de Francia”[8]. Exupery, como piloto de guerra, desapareció en combate justo semanas después de haber publicado el libro de solo 96 páginas que, aunque es considerado un “cuento para niños”, en realidad se trata de una crítica a la incapacidad de los adultos por entender las pequeñas cosas, propias de los infantes. La aparente sencillez con que está escrito, ha permitido que sea utilizado como el libro de cabecera para que los padres de todo el mundo lo lean a sus hijos antes de ir a la cama. Antoine no pudo saberlo, pero El principito, es sin más, el libro francés más leído y famoso de todos los tiempos, además del más traducido en la historia (250 idiomas y dialectos), y desde luego, también el libro de autor francés más vendido y uno de los 5 más vendidos de la historia de la humanidad de cualquier idioma (140 millones).
Franz Kafka (1883-1924)
Hablar de un Kafka (República Checa), es nombrar a uno de los personajes más influyentes del siglo XX, uno que, con su retorcida pluma, provocó incluso que su nombre se use en todo el mundo para expresar lo inesperado y descabellado, y no solo en la literatura, sino hasta en la vida diaria. Tal es así, que el término “kafkiano”, está aceptado por la RAE para definir algo “absurdo o angustioso”. Kafka nació al seno de una familia burguesa judeo-alemana, y desde pequeño quiso ser escritor, sin embargo, su padre, con quien siempre llevó una relación turbulenta, lo obligó a estudiar Derecho. No obstante, decidió al mismo tiempo estudiar de arte y literatura. A los 24 años comenzó escribir mientras trabaja en una empresa de seguros. Durante su breve y conflictuada vida (murió de tuberculosis a los 41 años), Kafka no logró reconocimiento alguno, y fue solo gracias a que su amigo Max Brod desobedeció su promesa de destruir todo lo que había escrito tras su muerte, que sus obras más famosas, como “Metamorfosis” (1915) vieron la luz.
Ernest Hemingway (1899-1961)
Hemingway (Estados Unidos), fue un galardonado escritor y periodista. Ganó prácticamente todos los premios que un escritor puede obtener, incluyendo el Pulitzer y el Nobel, por lo que es considerado como uno de los principales novelistas del siglo XX, de EEUU y del mundo. Sus obras más reconocidas son “El viejo y la mar” y “Adiós a las armas”. Como la mayoría de los escritores, tuvo una vida complicada desde pequeño y su vida adulta fue mucho más que interesante. Su madre, autoritaria, lo vestía de niña y lo obligó a estudiar, primero para ser músico, y luego doctor, como su padre, que era ginecólogo y quien lo exigía ver cuando realizaba partos. Cuando Ernest tenía 28 años, su padre se suicidó y optó entonces por ser periodista y fue corresponsal de guerra en varios continentes, como Europa y Asia, e incluso fue testigo del famoso “día D”, en Normandía, como corresponsal. “Sobrevivió al ántrax, la malaria, la neumonía, la disentería, cáncer de piel, hepatitis, anemia, diabetes, presión arterial alta, un riñón dañado, rotura del bazo, hígado dañado, una vértebra aplastada, una fractura de cráneo, heridas de metralla de mortero, tres accidentes automovilísticos y quemaduras en incendios forestales”[9]. Se casó 4 veces, y en 1941, fue reclutado por la KGB, y aunque se dice que nunca los apoyó realmente, tuvo una estrecha relación con Cuba, donde incluso vivió. En sus últimos años, a causa de problemas mentales, fue hospitalizado en varias ocasiones para finalmente terminar suicidándose con una escopeta días después de haber sido dado de alta de una clínica.
Lewis Carroll (1832-1898)
Siguiendo con la línea de escritores fantásticos, Carrol (Inglaterra), es un escritor, lógico, matemático y fotógrafo, famoso por haber dado vida al personaje de Alicia en el país de las maravillas. Cuando comenzó a publicar en 1854, tuvo poco éxito, diez años más tarde cuando publicó: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) comenzó a tener reconocimiento por lo que decidió hacer las continuaciones: Alicia a través del espejo (1871). Hoy día, tiene ventas acumuladas de libros por más de 100 millones y es considerado uno de los escritores más exitosos de todos los tiempos.
Cao Xueqin (1724-1763)
En nuestro conteo, era importante poner a Cao (China) debido a que es el autor asiático con más ventas en la historia gracias a su obra: Sueño en el pabellón rojo. Esta obra que trata sobre la decadencia de la burguesía de la época, es considerada una de las 4 grandes obras de la literatura clásica china. Dicha obra comenzó a circular primero como copias manuscritas que se vendían en ferias y mercados. A la fecha se calcula que ha vendido más de 100 millones de libros.
J.R.R Tolkien (1892-1973)
John Ronald Reuel Tolkien (Sudáfrica), no requiere mayor descripción. Basta decir que fue un profesor universitario, filósofo, escritor y poeta autor de la serie de novelas “El Señor de los Anillos”, que es la tercera novela más vendida de la historia, solo detrás del Quijote y de Historia de dos ciudades. Se le calculan ventas por 150 millones de libros (únicamente de ese libro). Entre El Hobbit (1920-1930), el Señor de los Anillos (1954) y el Silmarillion (1977), publicado de manera póstuma por su hijo, se contabilizan 23 libros sobre el tema de “la tierra media”. Parte de la maravilla de esta obra es que no solo creo un universo de fantasía que perdura hasta nuestros días, sino que Tolkien, siendo un fanático de los idiomas (aprendió latín, español, gótico, galés y finlandés), creó para los personajes de sus historias, sus propias lenguas, como el Sindarin y el Quenya.
J.K. Rowling (1965- )
Siguiendo con los Best Sellers, es obligado hablar de la máxima vendedora de libros de toda la historia. Joanne Rowling (Inglaterra), es una escritora que a la fecha ha vendido más de 500 millones con la serie de Harry Potter (1997), convirtiéndola en una celebridad y en una de las personas más ricas y poderosas del planeta. Esto es absolutamente increíble si se toma en consideración que ella vivió prácticamente en la pobreza los primeros 30 años de su vida. Su libro de fantasía sobre niños magos, surgió en 1990, durante un viaje en tren, y así como así, se abocó a escribirlo durante años, acudiendo para ello a cafés de Edimburgo. En esos tiempos, Rowling había sufrido la muerte de su madre y mantenía una tormentosa relación con su exesposo, por lo que había caído en una fuerte depresión que casi la lleva al suicidio. En 1995, con su manuscrito terminado, comenzó a promover su obra. Durante todo un año, 12 editoriales la rechazaron, hasta que, en el 96, una pequeña editorial en Londres (Bloomsbury) aceptó publicarlo. Sé que muchos, incluyéndome, no la consideraríamos para una lista de grandes escritores, sin embargo, por algo su obra ha sido traducida a 74 idiomas y es la más vendida de todos los tiempos, junto con el Quijote y la biblia. Rowling, quien fue secretaria y maestra de inglés de niños en Portugal, tiene hoy una fortuna que ronda los mil millones de dólares.
Como se expresó desde el principio, aún faltarían por destacar al menos otros 20 o 30 personajes de altísimo nivel, sin embargo, se realizó un gran esfuerzo por sintetizar y seleccionar a los mejores, en el entendido que, independientemente de la opinión que cada quien pueda tener sobre sus obras, existen técnicas, trayectorias, premios y reconocimientos que, junto con la popularidad, éxito o admiración popular (y de expertos), son determinantes para señalar la trascendencia de un artista, y eso los hace los más grandes escritores de la historia. Espero que lo hayan disfrutado.
Octavio C.
[1] https://noticieros.televisa.com/especiales/gabriel-garcia-marquez-y-su-relacion-con-mexico/
[2] https://www.psicologia-online.com/cociente-intelectual-de-los-grandes-genios-de-la-historia-24.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20estas%20investigaciones%2C%20el%20personaje,un%20CI%20de%20190%20puntos.
[3] https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_fiction_authors
[4] https://ee.stanford.edu/~hellman/opinion/Resist_Not.html
[5] https://www.europassitalian.com/es/blog/dante-alighieri/#:~:text=Padre%20del%20idioma%20italiano&text=En%20esta%20p%C3%A1gina%2C%20te%20contaremos,Supremo%3B%20hablaremos%20sobre%20Dante%20Alighieri.
[6] www.dailytelegraph.com.au/news/harry-potter-and-the-deathly-hallows-sold-11-million-copies-in-24-hours/news-story/f2ddc81496fa2a514041e7048028e036
[7] https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20210614/7526357/jorge-luis-borges-escritores-muerte-biografia-la-vanguardia-colaboradores.html
[8] https://es.wikipedia.org/wiki/El_principito
[9] https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1116/Ernest%20Hemingway
Fotos de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes Pintura Juan de Jáuregui – 1. The Bridgeman Art Library, Object 119216, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=676819
De Jose Lara – Flickr: Gabriel Garcia Marquez (on malvenko.net: [1]), CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19150435
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goethe.htm
De Agatha Christie plaque -Torre Abbey.jpg: Violetrigaderivative work: F l a n k e r – Agatha Christie plaque -Torre Abbey.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4841991
Serguéi Prokudin-Gorski/Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2324270
De Jeremiah Gurney – Heritage Auction Gallery, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8451549
De Giotto – http://www.museumsinflorence.com/musei/Dante_house.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=867466
Arnold Genthe – PD image from Current History of the War v.I (December 1914 – March 1915). New York: New York Times Company., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=240887
By Schwartzman Collection – New York Public Library Archives, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16248329
De Annemarie Heinrich (1912-2005) – http://www.annemarieheinrich.com/sitio/galeria.php?id=4 and https://borgestodoelanio.blogspot.com/2016/10/jorge-luis-borges-militar.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23152328
De Desconocido – http://www.jiji.com/jc/p?id=20100331102607-9161569&j3, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9879603
De Gaspard-Félix Tournachon – Este archivo deriva de: Félix Nadar 1820-1910 portraits Jules Verne.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30260092
De Oscar Gustav Rejlander – Desconocido, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=108080
De Desconocido – National Archives and Records Administration Electronic Records Archives Program ARC Identifier: 192693, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9408128
De Martin Droeswoode – Beinecke Rare Book & Manuscript Library, Yale University [2], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10730498
De Daniel Ogren – Flickr: 100405_EasterEggRoll_683, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15164977
De Desconocido – https://epistleofdude.wordpress.com/2019/05/12/photos-from-the-lives-of-c-s-lewis-and-j-r-r-tolkien/ (some random blog that credits the image to LIFE Images Collection/Getty), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=92670048
De Desconocido; Restored by Yann Forget and Adam Cuerden – Derived from File:Edgar Allan Poe, circa 1849, restored.jpg; originally from http://www.getty.edu/art/gettyguide/artObjectDetails?artobj=39406, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77527076
De Serguéi Prokudin-Gorski – http://vm1.culture.ru/gosudarstvennyy_muzey_tolstogo/catalog/0003600108/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2324270
Foto portada: El escritor Gabriel García Márquez, en Barcelona, en 1972.RODRIGO GARCÍA