En los deportes de alta competencia se dice que “ganar no lo es todo, es lo único”, y es así, aunque no se pueda ganar siempre. Por eso, en el mundo de los atletas y el desempeño físico, el mejor será siempre el que más veces gane y el que lo haga por más tiempo, pese al esfuerzo continuo de los demás tanto por vencerle, como por verle fracasar. No obstante, una victoria nunca es suficiente, llegar a ser el mejor requiere que esa victoria perdure por tanto tiempo que ni siquiera las subsecuentes y lógicas derrotas puedan quitar de la cabeza de los demás la sublime proeza de sus constantes y épicas victorias. En este sentido, la perseverancia y la disciplina de ir más allá de sus propias fuerzas, es indispensable.

Para clarificar sobre este punto, cabe recordar que alguna vez, Michael Jordan, al ser cuestionado sobre cómo hacía para siempre ganar y anotar tantos puntos, dijo contrariado por la falta de valor a su esfuerzo de casi dos décadas:

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito».

Así pues, sin más preámbulo les presento a los mejores deportistas del mundo. Aquellos que han dejado una huella que hasta ahora parece insuperable. Un homenaje a la grandeza, el liderazgo, la destreza, la habilidad, la fuerza, la perseverancia y la determinación que los ha llevado a ser únicos y alcanzar la supremacía. Desde luego faltará mencionar a muchos de otras disciplinas, pero se trata de señalar (sin un orden en particular) a los más ganadores, inspiradores, determinantes y famosos en las áreas más competidas y populares del deporte.

Michael Phelps (Nadador)

De entre todos los atletas dedicados a deportes individuales, una auténtica bestia ganadora, brutal, insuperable y francamente mítica, es Michael Phelps (USA), quien a sus 31 años alcanzó la estratosférica e inconcebible suma de 28 medallas olímpicas, siendo 23 de oro. Imaginen, si él fuera un país, estaría en lugar 31 del medallero de toda la historia (solo debajo de Brasil y… ¡10 lugares arriba de México!). Y todo esto sin contar las decenas de campeonatos mundiales y récords que tiene y que de tantos y tan variados, requeriría un libro aparte para detallarlos. Este sujeto nació simplemente para ser el mejor y más grande atleta olímpico y nadador de la historia y así seguirá, seguramente por siempre.

Michael Jordan (Basquetbolista)

El señor Michael Jordan (USA), quien no juega desde 2003, es aún (algunos osan cuestionarlo) el mejor basquetbolista de la historia con 6 campeonatos (2 tricampeonatos), 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales; fue nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada, además de oro olímpico etc. En fin, aquél que logró todos los récords imaginables, fue alguna vez descartado para jugar por ser “pequeño” y muy delgado para el estándar de la NBA. A él no le importó lo que dijeran y se esforzó de manera sobre natural hasta alcanzar la cima más alta del deporte de la canasta. Muchos han tratado de superarlo, pero seamos realistas, el 23 de los Chicago Bulls es un ser insuperable. No hace falta detallar su carrera para convencerlos, para eso mejor vean el documental: “El último baile” de Netflix.

Cristiano Ronaldo (Futbolista)

Otro caso singular, y aún más impresionante, se da en el del Futbol, que sin duda es el deporte más importante y popular del mundo. Para contextualizar, comencemos señalando que se juega en cualquier rincón de cualquier país y ni hace falta una pelota para hacerlo. Por ello, se estima que casi 280 millones de personas en todo el planeta lo juegan de manera regulada o profesional, lo que significa que, para ser profesional, hay que luchar contra miles de millones solo para ser de esos 280 millones que pueden hacerlo y recibir ingreso por ello, y los mejores, deben vencer a 280 millones de personas que se esfuerzan día por día desde las fuerzas básicas por destacar en aquello que aman tanto. En este sentido, para mi no hay duda de que el mejor jugador del mundo es el portugués Cristiano Ronaldo (Portual), y no por su montaña de goles, récords, 5 Champions Leage y decenas de títulos con 3 diferentes equipos y hasta con su selección, sino por la sencilla razón de que los ha conseguido en la misma época de un tal Messi, quien definitivamente nació con el don de dominar el juego como tal vez solo algunos otros superdotados lo han hecho en otras disciplinas. En este sentido, no puede medirse igual el talento casi divino de uno, que a pesar de sus aparentes “desventajas físicas” juega como D10S, con el otro que ha dedicado su vida a tratar de vencer a ese “Rain Man” del futbol, y lo ha logrado en varias ocasiones, sobre todo en los títulos más importantes. La polémica siempre viene sobre la calidad, todos los que sabemos de futbol entendemos que Messi, en general “juega mejor”, pero eso solo hace más grande y valiosa la leyenda de CR7, pues ha usado a ese “némesis” para retroalimentarse y ambos, en su permanente deseo de ser uno mejor que el otro, han monopolizado por casi 15 años un deporte donde otros grandes jugadores siguen esperando a que se retiren para que su brillo deje de opacar sus triunfos. Como sea, ambos, junto con Pelé, Maradona, Cruyff, Di Stéfano, Beckenbauer, y uno o dos más, estarán siempre en la cima, como los mejores jugadores de todos los tiempos, y aunque algunos dirán que aquellos fueron mejores, con respeto les digo, aunque tal vez ganaron Mundiales, eso fue en una época donde el deporte era otro, y hay que aceptar que la fortaleza y capacidad de Cristiano habría destrozado con facilidad a cualquier otro jugador del siglo pasado, como lo hace en éste, salvo por la pulga extraterrestre, claro.

Tom Brady (Futbol-Americano)

Siguiendo con los monstruos de los deportes en equipo, otro destacadísimo y muy reciente ejemplo es el de un tal Tom Brady (USA), un mariscal de campo de la NFL que dicen era escuálido y “sin personalidad”, y por el que nadie pujaba cuando a sus 23 años fue escogido casi de lástima en la sexta ronda del Draft de jugadores (o sea nadie lo quiso de primeras). Los Patriotas de Nueva Inglaterra vieron “algo” en él, y tomaron el riesgo, a lo que Brady, al ser cuestionado dijo: “soy la mejor decisión que han tomado los Patriot´s, ya lo verán”… Y lo vieron, lo vimos todos, y  lo seguimos viendo. Casi 20 años después, con 10 super tazones (el doble que cualquier otro aspirante ), 7 anillos (6 con patriotas y 1 con Bucaneros) y 6 Vince-Lombardi se coloca, sin que nadie pueda ya siquiera dudarlo, como el mejor jugador de Futbol Americano de la historia y probablemente ya nadie vaya a poder igualarlo, sobre todo, porque al parecer no tiene intenciones de dejar de jugar profesionalmente hasta que muera.

Roger Federer (Tenista)

En los deportes individuales, la figura del Roger Federer (Suiza) se alza en lo más alto de uno de los deportes más elegantes y bellos: el tenis. Ha ganado 20 títulos de grand slam (8 títulos de  Wimbledon, 6 del Abierto de Australia y 5 del Abierto de Estados Unidos y 1 título Roland Garros. También tiene el  records de más finales disputadas de Grand Slam con 31, siendo 10 consecutivas entre 2005 y 2007, además de otros records como un registro sin derrota de seis ATP World Tour Finals, 28 Masters1000, récord de 24 títulos ATP World Tour 500 y 25 ATP World Tour 250 y muchos más. Durante casi 6 años se mantuvo como el número 1 del ranking de la ATP. Es cierto que se le acercan peligrosamente Nadal y Djokovic, pero aún está por verse.

Simón Biles (Gimnasta)

Hablando de récords increíbles, qué decir de Simón Biles (USA), una gimnasta que logró superar hasta las históricas proezas de Nadia Comaneci o Svetlana Khorkina. Para resumir, ganó 5 oros olímpicos (Rio2016), es 6 veces campeona nacional, y cinco veces campeona del mundo (3 veces de forma consecutiva). 5 veces campeona en piso​, 3 veces en la viga de equilibrio y 2 salto de caballo… etc. En total tiene 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales, lo que la convierte de lejos, en la gimnasta más ganadora de la historia de la categoría femenina, pero también, ojo aquí, de la masculina. Es decir, nada más es la mejor del mundo de todos los tiempos, de entre todos los hombres y mujeres que practican esa disciplina.

Lewis Hamilton (Automotor)

En cuanto al deporte motor, se presenta un problema. Los históricos Manuel Fangio (Argentina) y Ayrton Senna (Brasil) son reverenciados por su capacidad de conducción más allá de su auto, que eran de otra época (con infinitamente menos tecnología). Con todo, en la actualidad cualquiera diría a “bote pronto” que Michael Shumacher (Alemania) es el mejor con sus 7 títulos mundiales 91 victorias, 155 podios y 68 pole positions, sin embargo, Lewis Hamilton (Inglaterra) ha logrado en menos carreras igualar esos 7 títulos, superarlo en carreras ganadas (94) podios (163) y poles position (97).  Es decir, está a solo un campeonato de superar todo lo que parecía imposible de Shumi, tener 8 campeonatos de la Fórmula 1, por lo que aunque podría considerarse un empate técnico, y ciertamente los autos de ahora ofrecen una ventaja competitiva clara, no se debe escatimar la proeza de quien es ahora, en números, el mejor piloto del mundo.

Eliud Kipchoge (Maratonista)

Volviendo al atletismo, hay un hombre que tiene el récord de ser la única persona en la historia que ha conseguido la locura de correr un maratón (42km) en menos de 2 horas, y aunque no se lo validaron como record oficial, es una proeza humana increíble. Su nombre es Eliud Kipchoge (Kenia) quien comenzó como campeón mundial de atletismo en 2003 y es el actual campeón del mundo con medalla de oro y record mundial en maratón (Rio2016) con tiempo de2:01:39. Además ha ganado otros 9 grandes maratones en todo el orbe y cuenta con otras 2 medallas olímpicas en pruebas de los 5000m (plata en Pekin y bronce Atenas).

Usain Bolt (Atletismo)

Y en más de atletas olímpicos superdotados, es tiempo de hablar de Usain Bolt (Jamaica), quien ganó 11 títulos mundiales de atletismo y 8 olímpicos y tiene aún los récords mundiales de los 100 y 200m planos y de relevos 4×100 con su equipo jamaicano. Entre sus muchas hazañas, está la de ser la única persona en la historia del planeta que puede o ha podido, correr los 100m planos en 9.58 segundos.

Sugar Ray Robinson (Boxeo)

En el extenuante y peligroso deporte de los trancazos, ha habido tantos buenos boxeadores en la historia que resulta muy polémico señalar a uno solo. En la cima, indiscutiblemente se encuentran Mohammad Ali y Sugar Ray Robinson (USA), siendo este último considerado por los expertos (incluyendo al mismo Alí) como el mejor de todos los tiempos por encima incluso de otros como:  Louis, Duran, Armstrong, Mayweather etc. Al dato. Terminó el pugilismo olímpico-aficionado con récord 85-0 (69 por K.O. y 40 de estas en el primer asalto). En toda su carrera realizó 202 peleas de las cuales 175 fueron victorias (108 por K.O), 8 empates y 19 derrotas (18 por decisión y solo 1 por K.O.). Fue campeón welter de 1946 a 1951 logrando el centro mundial 5 veces cuando solo había un campeonato por división. O sea, el mejor y ya.

Babe Ruth (Baseball)

Para cerrar, en cuanto al Baseball, no cabe duda (para los que saben) que George H. Ruth mejor conocido como “Babe” Ruth (USA) es el más aclamado jugador profesional de bésibol. Entre sus números se encuentra un record de 60 jonrones en una sola temporada, record que permaneció durante 34 años. Como picher, logró un 94-46, 48 juegos por encima de la marca de .500. y su efectividad se redondeó a 2.28, además de lanzar en 1,221.1 entradas y 107 juegos completos. Fue campeón mundial 7 veces, 12 veces campeón de jonrones, 6 veces campeón de carreras impulsadas, primero de todos los tiempos en el porcentaje de Slugging (turnos al bate por bases alcanzadas) con .690, primero de todos los tiempos en OPS (embases) con 1.164… y la lista sigue y sigue.

Los deportistas se vuelven estrellas famosas porque nos emocionan y nos inspiran demostrándonos lo que se puede lograr con esfuerzo y entrega, por ello debemos agradecerles y esperar más hazañas similares en el futuro, en las nuevas generaciones de hombres y mujeres que dedican su vida al deporte con una sola meta en sus vidas: ser los mejores del mundo.

O. Castro

Fotos de https://commons.wikimedia.org/

By Keith Allison from Baltimore, USA – Tom Brady, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8022614

By Brad Muckenthaler – https://www.flickr.com/photos/maizenbluenation/29670423041/, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52053992

By Анна Нэсси – https://www.soccer.ru/galery/1056047/photo/734464, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70396245

By Fernando Frazão/Agência Brasil – [1] [2], CC BY 3.0 br, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50684527

By elyob – Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2375836

By The_Mighty_Federer.jpg: Boss Tweedderivative work: TW-RF (talk) – The_Mighty_Federer.jpg, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7286059

By Irwin, La Broad, & Pudlin. See Commons:Licensing for more information., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6092701

By New York World-Telegram and the Sun staff photographer: Orlando Fernandez. See Commons: Licensing for more information., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5803477

By Agência Brasil Fotografias – EUA levam ouro na ginástica artística feminina; Brasil fica em 8º lugar, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50584648

By Tim Hipps U.S. Army – Wounded Warriors honored at AT&T National 090702, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11894779

https://plazadeportiva.valenciaplaza.com/LaCantina-Michael-Jordan

By Morio – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52060550

De New York World-Telegram and the Sun staff photographer: Orlando Fernandez – https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5803476